INSEMINARIO

a punk attitude

17.2.10

EEUU construirá una nueva central nuclear

EFE. (USA)
El presidente de EEUU, Barak Obama, ha anunciado recientemente que continúa adelante con su programa nuclear. Concretamente se refirió a la apertura de una nueva central nuclear en un lugar del territorio de EEUU que permanece en secreto.
Reacciones.
Ante tal desafío a la comunidad internacional, el presidente de Irán ha anunciado que estudia sanciones y acciones políticas a gran escala. Los presidentes de Francia y Reino Unido han sacado un comunicado conjunto en el que manifiestan su preocupación por este nuevo desafío a la comunidad internacional por parte de EEUU.
Igualmente Al Baradei, presidente de la Agencia Internacional de la Energía Atómica ha solicitado inspecciones inmediatas y próximamente llevará a la Asamblea General de las Naciones Unidas propuestas concretas sobre esta importante amenaza.
Obama cuenta con un inesperado apoyo de un país occidental, España, que recientemente, a través de uno de sus ministros más cualificados en la materia, Miguel Sebastián, ha señalado que "tenerle miedo a la energía nuclear es como tenerle miedo a los eclipses". Estas declaraciones por parte de España han tenido consecuencias inmediatas pues los líderes de las comunidades maya y azteca han forzado a llamar a consultas al embajador español en México.
EEUU posteriormente manifestó que tienen derecho a su desarrollo nuclear al igual que países como Pakistán o China y que no dudará en defenderse con toda contundencia de los posibles ataques a su territorio.
En muchos países occidentales, la medida anunciada por Obama ha sido acogida con el entusiamo habitual que despierta tan carismático líder entre los imanes occidentales más progres, jóvenes e ilusos que siguen manteniendo que Obama es el guía que llevará a la humanidad a nuevos desafíos.
Por su parte los diarios Afganistán News y The Guantánamo Times han reaccionado con frialdad a la noticia. El magnate sueco Nobel, en su línea habitual, ha decido hacer una donación a EEUU para su programa nuclear.

Sara Peilin. Washington.